Coaatmca | GABINETE TÉCNICO
21260
post-template-default,single,single-post,postid-21260,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

GABINETE TÉCNICO

GABINETE TÉCNICO

Nuevos requerimientos en la presentación de Certificados Energéticos en la DG de Industria de Baleares.

 

Recientemente los profesionales han recibido un requerimiento de ampliación de información en los certificados energéticos presentados.

Se trata de los siguientes requerimientos:

 

Requerimiento 1:

El certificado de eficiencia energética del edificio no contiene información sobre las características ni el coste estimado de la medida de mejora recomendada (art. 6.f RD 235/2013)

En cuanto a la “información sobre las características” se refiere a que, en muchos casos, al seleccionar medidas de mejora “estándar” de las propuestas por el programa, no queda claro qué tipo de mejoras se están proponiendo (falta de detalle).

Esto se resuelve desde el mismo apartado explicando brevemente la medida de mejora.

En referencia al “coste estimado”, el artículo 6.f, en el último párrafo, indica que el certificado contendrá información dirigida al propietario o arrendatario sobre dónde obtener información más detallada, incluida información sobre la relación coste-eficacia de las recomendaciones formuladas en el certificado.” Es decir, se valorarán las medidas de mejora.

En la herramienta CE3x (la más utilizada), este apartado se puede cumplimentar en la pestaña Análisis económico (botón con el símbolo €), en la pestaña Coste de las medidas.

Se debe indicar una cifra, que debería ser coherente con las medidas de mejora propuestas. De hecho, en las preguntas frecuentes de la web del Ministerio, hallamos esta consulta:

 

¿Para la redacción del certificado se debe estudiar necesariamente la rentabilidad económica de las medidas propuestas?

Aunque se podrá incluir, no es obligatorio hacerlo. Únicamente, y de acuerdo con el artículo 6 del Real Decreto 235/2013, el certificado de eficiencia energética deberá indicar dónde obtener información más detallada sobre la relación coste-eficacia de las recomendaciones formuladas en el certificado.

 

Requerimiento 2:

El certificado de eficiencia energética del edificio no contiene información sobre el cumplimiento de los requisitos medioambientales exigidos a las instalaciones térmicas (art. 6.h RD 235/2013)

El Art. 6.h, respecto al contenido del CEE, menciona el “cumplimiento de los requisitos medioambientales exigidos a las instalaciones térmicas.”

Este apartado lo ha explicado el Ministerio en su web, en la sección de preguntas frecuentes:

 

¿Qué se entiende por el cumplimiento de los requisitos medioambientales exigidos a las instalaciones térmicas previsto en el apartado h) del artículo 6 del Real Decreto 235/2013?

Se entenderá que se cumple los requisitos medioambientales exigidos a las instalaciones térmicas, si las mismas están al corriente de sus exigencias de mantenimiento establecidas en la I.T.3 de Mantenimiento y Uso del Real Decreto 1027/2007 de 20 de julio por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

Es decir, se debe justificar el mantenimiento de las instalaciones térmicas en base al RITE. Bien comprobando los certificados de mantenimiento expedidos por empresas acreditadas (instalaciones de más de 20kW, según los periodos previstos en la IT.3) o bien justificando el estado de mantenimiento a criterio del técnico certificador.

Esto se incluiría en el apartado de Pruebas, comprobaciones e inspecciones realizadas por el técnico certificador o, en el caso de que se disponga de documentación acreditativa, en el apartado Documentación.  Ambos apartados aparecen en el momento de exportar el informe.

 

Incidencia relativa a la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética en la redacción de certificados energéticos de viviendas existentes

 

El próximo 2 de mayo entra en vigor la Ley 10/2019 de cambio climático y transición energética de Baleares.

En su artículo 33, respecto a los certificados energéticos, determina:

En todo caso, los certificados de eficiencia energética incorporarán información del gasto energético del edificio, así como un mínimo de tres propuestas de mejora de eficiencia energética, que incluirán una estimación de los plazos de recuperación de la inversión o de la rentabilidad durante su ciclo de vida útil.

Ello implica que deberá cumplimentarse todo el apartado de Análisis económico del CEE.