Coaatmca | EL COAAT Mallorca reclama más claridad de las autoridades y más colaboración de la Inspección de Trabajo por el COVID-19
24350
post-template-default,single,single-post,postid-24350,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

EL COAAT Mallorca reclama más claridad de las autoridades y más colaboración de la Inspección de Trabajo por el COVID-19

EL COAAT Mallorca reclama más claridad de las autoridades y más colaboración de la Inspección de Trabajo por el COVID-19

El Govern ha publicado hoy la orden que articula las medidas preventivas en el sector de la construcción durante la alerta sanitaria

 

El Govern de les Illes Balears ha publicado esta tarde en el BOIB la orden que articula las medidas preventivas que se deben seguir en la actividad de la construcción durante la situación de alerta sanitaria por el COVID-19.

La publicación de esta orden se produce después de la reunión mantenida ayer entre las comunidades autónomas y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. En esa reunión el Govern de les Illes Balears, representado por el conseller Marc Pons, trasladó los problemas que supone para el sector el mantenimiento de la actividad en la construcción y planteó la posibilidad de paralizarla temporalmente.

El Estado ha decidido mantener, de momento, la actividad en la construcción y así lo ha comunicado el conseller Pons, esta misma mañana, al presidente del COAAT Mallorca, Daniel Tur, y al resto de representantes del sector tras la última de las cinco reuniones conjuntas por videoconferencia mantenidas desde la declaración del estado de alarma.

En dichos encuentros, los representantes de los COAAT de las islas han dado trasladado de las inquietudes y necesidades expresadas por los colegiados -en relación con sus funciones en obra- en la difícil situación actual. Se ha incidido en la necesaria diferenciación entre los riesgos inherentes a la actividad de construir (cuya evaluación y medidas preventivas son competencia de los arquitectos técnicos) de aquellos otros cuyo origen no está relacionado con el trabajo propio de la obra, caso del contagio por COVID-19.

Las directrices en cuanto a evaluación del riesgo y alcance de las medidas preventivas necesarias para mitigar dicho riesgo son, por tanto, aquellas establecidas por las autoridades sanitarias. El COAAT Mallorca, con la aportación de documentos elaborados por nuestro gabinete técnico, ha contribuido a aclarar la función de los arquitectos técnicos en cuanto a la coordinación de los diferentes intervinientes y verificación de las medidas sanitarias impuestas por las autoridades competentes.

El presidente del COOAT Mallorca ha reclamado una mayor claridad informativa para evitar confusiones sobre cuál es el límite de las responsabilidades de los arquitectos técnicos, requiriendo de las administraciones que la colaboración sea recíproca para darles apoyo ante la situación que la alerta por el COVID-19 está provocando en su actividad profesional. En este sentido, la orden hoy publicada debe servir -más allá del objetivo primordial de proteger la salud de todos los trabajadores e intervinientes en obra- para establecer límites en la responsabilidad de los arquitectos técnicos en esta crisis sanitaria que excede nuestro ámbito profesional.

Tur también demandó que la Inspección de Trabajo flexibilice sus intervenciones en sentido de ayudar resolver dudas (razonables en un contexto de dificultades y ante la enorme casuística de los proyectos) para implementar las medidas extraordinarias en las obras de construcción.

EL Govern ha agradecido la colaboración de todos los agentes del sector, asumiendo el compromiso de favorecer una aplicación razonable de la orden hoy publicada, así como iniciar todas las actuaciones para que sean adoptadas aquellas medidas económicas que ayuden a paliar las consecuencias de la crisis generada por la alarma sanitaria en el sector de la construcción.

DESCARGAR ORDEN DEL GOVERN