Coaatmca | El COAAT se persona ante el Ayuntamiento de Andratx en defensa de la profesión
24169
post-template-default,single,single-post,postid-24169,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

El COAAT se persona ante el Ayuntamiento de Andratx en defensa de la profesión

El COAAT se persona ante el Ayuntamiento de Andratx en defensa de la profesión

El Colegio ha presentado alegaciones contra una resolución municipal que considera a un arquitecto técnico no competente para redactar un proyecto de cambio de forjado y cubierta en una vivienda unifamiliar adosada

 

El COAAT Mallorca se ha personado en defensa de la profesión ante el Ayuntamiento de Andratx por una resolución municipal que considera a un arquitecto técnico no competente para redactar un proyecto de cambio de forjado y cubierta en una vivienda unifamiliar adosada del municipio.

El Colegio ha presentado alegaciones a esta resolución municipal en que se requiere, a los interesados en la solicitud de licencia de obra, que este proyecto vaya firmado por técnico competente según el artículo 10 de la LOE, y no por el arquitecto técnico que lo suscribe, porque, según señala, “la intervención propuesta supone una alteración del estado de cargas de la edificación y una variación esencial del sistema estructural”.

El COAAT Mallorca considera que esta decisión lesiona los legítimos intereses profesionales de nuestro colectivo ya que el arquitecto técnico que firma el proyecto presentado está legalmente habilitado para suscribir proyectos de obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación sin que se modifique la configuración arquitectónica del edificio, según los criterios del artículo 2.2.b de la LOE.

Éste es el caso de este proyecto en el municipio de Andratx y que, como establece también un informe del COAAT Mallorca, “sólo supone obras de mejora y renovación de una vivienda unifamiliar, sin que se modifique la configuración arquitectónica del edificio”. En este sentido ni se modifica la volumetría del edificio ni el conjunto del sistema estructural, ni se produce variación esencial de la composición general exterior.

En sus alegaciones en Colegio también considera que quien debe analizar las competencias de un determinado técnico para una determinada intervención profesional son los servicios jurídicos y no los servicios técnicos municipales y entiende que, en este caso, el arquitecto municipal ha excedido sus funciones cuando pone en duda las competencias de un arquitecto técnico.

Además, el COAAT Mallorca cree que la decisión del Ayuntamiento de Andratx no sólo perjudica los intereses de la profesión, también los del administrado que va a realizar las obras ya que se le impone una obligación (la de contratar a un arquitecto) innecesaria, ya que tiene el proyecto redactado por un profesional competente para ello. En este caso un arquitecto técnico.

En sus alegaciones, el Colegio solicita al Ayuntamiento que declare competente al arquitecto técnico redactor del proyecto inicialmente presentado.

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca tiene como uno de sus objetivos primordiales la defensa de la profesión y que no se generalicen este tipo de trabas o interpretaciones amplias en cuanto a las faltas de competencia.