Coaatmca | Las obras visadas en Mallorca bajaron un 15’4% en 2020
26329
post-template-default,single,single-post,postid-26329,single-format-standard,theme-bridge,qode-quick-links-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Las obras visadas en Mallorca bajaron un 15’4% en 2020

Las obras visadas en Mallorca bajaron un 15’4% en 2020

Se rompe la tendencia de crecimiento iniciada en 2014. El Colegio de Aparejadores visó el año pasado 993 nuevas viviendas unifamiliares y 1.352 plurifamiliares

 

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca visó el año pasado 2.345 nuevas viviendas en la isla, lo que supone una reducción del 15,4 % con respecto a 2019, en el que el número de viviendas visadas fue de 2.772. Se rompe de esta manera la tendencia al alza en el visado de obras iniciado en 2014. Desde esa fecha, y hasta este 2020, el número de visados había experimentado incrementos con respecto al año anterior.

Según las estadísticas anuales registradas en el COAAT Mallorca, de las nuevas viviendas visadas, 1.352 fueron plurifamiliares y 993 unifamiliares (aisladas o adosadas). Esto supone un descenso del 15,6 % en las plurifamiliares (249 visados menos que en 2019) y de un 15,2 % en las unifamiliares (178 visados menos que en 2019).  Sí se mantiene la tendencia de los dos años anteriores en los que las obras de vivienda nueva plurifamiliar visadas superan las unifamiliares. Entre 2014 y 2018 las unifamiliares visadas superaron las plurifamiliares.

El presidente del Colegio de Aparejadores de Mallorca, Daniel Tur, considera preocupante este cambio de tendencia experimentado en 2020, que ha sido fruto de la actual crisis sanitaria, pero “sin olvidar que la COVID no ha hecho más que agravar factores diferenciales de tipo estructural que padecemos en nuestra comunidad, como la escasez de suelo y de viviendas a precio asequible, cuyo origen es muy anterior a la actual pandemia”.

Esta realidad requiere una clara apuesta por medidas concretas dinamizadoras de la economía como son la colaboración público-privada y la simplificación administrativa. En este sentido, Tur ha reclamado “la necesidad de dar mayor alcance al régimen de las declaraciones responsables para llevar a cabo determinadas obras sobre edificios existentes, como medida con vocación de permanencia, para contribuir claramente a la simplificación y reducción de trámites administrativos”.

El presidente del COAAT Mallorca también ha recordado que, “para potenciar la reactivación económica tras el fin del primer estado de alarma, el COAAT Mallorca puso en marcha una nueva plataforma online para la contratación de servicios relacionados con el sector de la construcción y la edificación: obrascongarantia.com”.

Este portal, que entró en funcionamiento a finales del pasado mes de julio, ha recibido desde entonces más de un centenar de peticiones de presupuesto para realizar diferentes tipos de actuaciones como obras de reforma o la realización de Informes de Evaluación de Edificios.

Visados por meses y por municipios

Por meses, septiembre y julio fueron en los que más visados de obra nueva se otorgaron en Mallorca (350 y 332 respectivamente). Agosto y enero fueron los meses con menos visados del año (106 y 127). A partir de septiembre vuelve a producirse un descenso importante en el número de visados respecto a 2019, aunque en diciembre el 2020 se cerró con un repunte al alza.

Por municipios, los que registran en 2020 un mayor número de proyectos de obra visados en viviendas plurifamiliares son Palma (811), Son Servera (91) e Inca (84). En unifamiliares (aisladas y adosadas) las viviendas visadas se concentraron fundamentalmente en Palma (122) Calvià (86) y Llucmajor (82).

Los visados de construcción y reforma de la planta hotelera se mantienen a la baja

Los proyectos visados ​​correspondientes a la nueva construcción y reforma de hoteles se reducen manteniendo la tendencia de los últimos años. En 2020 se visó 1 hotel nuevo, 5 menos que el año anterior. Por reformas se visaron otros 67, lo que supone una bajada del 30,9 % respecto a 2.019.

Actividad profesional de los aparejadores

Los principales indicadores de la actividad profesional de los aparejadores (direcciones de obra, redacción de estudios de seguridad y coordinaciones de seguridad en las obras) en 2020 no experimentan grandes variaciones respecto a 2019. Incluso se producen ligeras subidas en direcciones de obra o coordinaciones de seguridad.