Coaatmca | Reunión con el conseller d’Habitatge
22677
post-template-default,single,single-post,postid-22677,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Reunión con el conseller d’Habitatge

Reunión con el conseller d’Habitatge

Los presidentes colegiales instan a la reforma del Decreto de habitabilidad y a la participación de los aparejadores desde la etapa inicial de diseño de los proyectos de obra pública

 

Los presidentes de los colegios profesionales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, Daniel Tur; Menorca, Miguel Ángel Sicilia; y de Ibiza y Formentera, José Luis Rodríguez, se han reunido con el conseller de Mobilitat i Habitatge del Govern de les Illes Balears, Marc Pons.

Los presidentes colegiales han apuntado la necesidad de modificar y actualizar el Decreto de habitabilidad aprobado hace más de 30 años para adaptarlo a las necesidades actuales y simplificar trámites administrativos. El conseller Pons ha reconocido que esta reforma es una de las actuaciones previstas para esta legislatura y que esperan las aportaciones que, en este sentido, puedan hacer los tres colegios de Aparejadores de las islas.

En el primer encuentro de esta legislatura con los representantes de Movilidad y Vivienda del Govern, el conseller Marc Pons ha asegurado que la prioridad de su departamento para estos próximos 4 años es estimular la construcción de nuevas viviendas públicas. Unas mil más en las islas, según sus previsiones. También ha indicado que estudian los mecanismos a poner en marcha para fomentar i estimular la participación privada en la promoción de vivienda pública.

Los presidentes de los 3 colegios también han reivindicado la configuración de equipos multidisciplinares para el desarrollo de proyectos públicos, impulsados por la administración, en los que se garantice la participación de aparejadores y arquitectos técnicos desde la fase del diseño.

“Con el fin de garantizar la viabilidad económica de los proyectos”, ha señalado el presidente del COAAT Mallorca, Daniel Tur, “pero también pensando en la sostenibilidad y eficiencia, es primordial contar con la figura del arquitecto técnico como experto en materiales y soluciones constructivas”.

Además, los presidentes trasladaron la voluntad de los colegios de colaborar con la administración en todos aquellos temas relacionados con la vivienda en los que se solicite. En la reunión, mantenida en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos técnicos de Mallorca, también participaron los directores generales de Habitatge, Eduardo Robsy, y Arquitectura, Bernat Roig, y la gerente del COAAT Mallorca, Marta Cabrero.