Coaatmca | junta de gobierno
18635
post-template-default,single,single-post,postid-18635,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

junta de gobierno

junta de gobierno

Primer año de gestión de la junta de gobierno del COAAT Mallorca

 

Hoy se cumple el primer año de gestión de la Junta del Gobierno del COAAT Mallorca, elegida el pasado 27 de junio de 2017 en las elecciones del colegio.

El nuevo equipo, presidido por Daniel Tur, tomó posesión hace apenas un año con el reto de llevar adelante una gestión con proyectos innovadores.

El primer compromiso cumplido fue la adaptación estatutaria imprescindible para una mejor operatividad de la Junta de Gobierno, estableciendo un organigrama -con funciones definidas- adaptado a las necesidades actuales del colegio, al tiempo abierto a los cambios que puedan producirse en un futuro.

Asimismo, con el fin de fomentar la participación, se aprobó un régimen de compensaciones a todos los colegiados que -tanto ejerciendo cargos como colaborando con el COAATMCA-, dedican parte de su tiempo a mejorar la profesión en beneficio de todos los compañeros; régimen sometido a los controles necesarios para garantizar el buen uso de los recursos colegiales.

La transparencia es un principio fundamental de este nuevo equipo de gobierno, que se refleja en el Plan de transparencia que brevemente se presentará. Numerosas acciones de los órganos de gobierno ya se llevan a cabo bajo su perspectiva, como la gestión de las cuentas de la entidad o el incremento de las acciones comunicativas de la institución, hacia los colegiados y también a nivel externo.

A lo largo de este primer año los miembros de la junta han impulsado, desde sus áreas, diversas actuaciones entre las que destacan el incremento de la agenda institucional del colegio o las intervenciones en materia de defensa de la profesión, la participación en el desarrollo normativo, el impulso a las agrupaciones de peritos y AT de la administración, la dinamización cultural o el trabajo para la mejora de la rentabilidad de los activos colegiales.

También destacan en la agenda de la junta de gobierno actuaciones que próximamente se presentarán, como las modificaciones en el Libro de precios, o el desarrollo del Gabinete Técnico, como mejora del esencial del servicio que se presta a los compañeros colegiados desde esta área.

 

Agenda institucional

El Colegio de Aparejadores de Mallorca ha intensificado las relaciones con las instituciones, principalmente del Gobierno de las Islas Baleares, a través de las Consellerias de Territorio, Energía y Movilidad, y de Trabajo, Comercio e Industria; del Consejo de Mallorca (Dirección insular de territorio y paisaje) y del Ayuntamiento de Palma (alcaldía y concejalía de urbanismo).

Estos encuentros han permitido establecer canales de comunicación más fluidos y acercar posturas de cara a futuras colaboraciones institucionales, tanto a nivel local como regional.

Del mismo modo, el colegio ha establecido contacto con otras corporaciones para impulsar acciones conjuntas, como Asinem (Congreso de Eficiencia Energética) o la Plataforma de Edificios Passivhaus, con quien en breve firmaremos un convenio de colaboración.

El COAAT Mallorca ha desarrollado en el último año una tarea importante en relación al análisis y presentación de alegaciones a leyes y ordenanzas que afectan a nuestra profesión.

En este sentido, destaca la implicación del colegio en el proceso de aprobación de la Ley de Urbanismo de las Islas Baleares, las alegaciones a la modificación de la Ley de Actividades, aportaciones al Anteproyecto de Ley de cambio climático o la modificación del Reglamento de la Ley de ordenación y uso del suelo para la isla de Mallorca; así como ordenanzas municipales tales como la de ocupación de vía pública del Ayuntamiento de Palma.

 

Defensa de la profesión

Esta es una de las principales preocupaciones de la Junta de Gobierno, en el camino hacia el reconocimiento y crecimiento profesional de los Arquitectos Técnicos.

Gracias a la colaboración de los compañeros de profesión, el colegio ha podido detectar y actuar en más de 10 casos (frente ayuntamientos como Inca, Santanyí, Llucmajor o Sant Llorenç des Cardassar, entre otros) en que se ha estimado que el derecho a ejercer las competencias y atribuciones de los AT se había vulnerado.

Dado los excelentes resultados que estas acciones tienen para el reconocimiento de los profesionales, la junta insiste en pedir la participación activa de todos los colegiados para que se puedan conocer todos los casos y actuar con celeridad; en beneficio del arquitecto técnico afectado y, a largo plazo, de todo el colectivo.

 

Mejoras en el libro de precios

Desde que se publicó la primera edición, en 1982, son ya 40 los libros de precios que ha editado el colegio, con un éxito notable de aceptación y reconocimiento por parte de todos los profesionales del sector de la construcción.

Este año se publica el libro con novedades importantes para los profesionales.

La edición 41 incluye, además de la versión habitual en castellano, versiones en catalán, inglés y alemán, para facilitar el trabajo a los profesionales y ofrecerles una herramienta de traducción adaptada a las exigencias del lenguaje técnico propias de cada país.

El objetivo para el año que viene es añadir nuevos materiales, más sostenibles y ecológicos, para contribuir a la mejora de los sistemas constructivos utilizados en la isla.

 

Proyectos de presente y futuro

La Junta de Gobierno ha iniciado el camino para la transformación de las agrupaciones de peritos y arquitectos técnicos de la administración, con el objetivo de realizar una gestión específica y adaptada a estos dos colectivos que consiga darles una mayor visibilidad.

El colegio ha comenzado también la programación de exposiciones en el hall de la sede principal de la institución, dinamizando así un espacio que desde este momento servirá para la exhibición de fotografía, pintura y escultura, de manera itinerante.

 

Fundación Aedificat

Desde su aceptación, el pasado mes de enero, el nuevo patronato presidido por el actual vicepresidente de la Junta de Gobierno del colegio, Francisco Forteza, ha elaborado un programa formativo y de acciones sociales y culturales centrado en la mejora y promoción de la profesión.

A partir del mes de septiembre la fundación iniciará el curso 2018-19 con un plan formativo en el que se combinarán cursos diversos como un Ciclo formativo para Coordinador de seguridad y salud que se llevará a cabo a lo largo de todo el año, y otras propuestas formativas como un curso de Lean construction, jornadas formativas sobre Passivhaus, formaciones específicas para peritos, curso sobre CTE de acústica, etc.

 

Labartec

Con el estudio de la situación actual del Laboratorio se ha determinado la importancia de realizar obras para adecuar las instalaciones a la demanda actual de ensayos, muy superior a la de los últimos años. Esto permitirá realizar ensayos de nuevos materiales y con nuevas técnicas, para convertir la empresa en un centro de tecnologías de la construcción.

Geprese

Cumplido el primer año de la incorporación de seguros generales, y dado el éxito de la iniciativa, se han asignado nuevos recursos lo que ha permitido añadir un nuevo miembro al equipo.

Toma de posesión de la junta de gobierno del COAAT Mallorca, 5 de julio de 2017