Coaatmca | ASAMBLEA GENERAL MUSAAT Y PREMAAT
18566
post-template-default,single,single-post,postid-18566,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

ASAMBLEA GENERAL MUSAAT Y PREMAAT

ASAMBLEA GENERAL MUSAAT Y PREMAAT

El COAAT Mallorca participa en las asambleas generales de MUSAAT y PREMAAT

Esta semana han tenido lugar en Madrid las asambleas generales de MUSAAT y Premaat, a las que han asistido diversos miembros de la junta de gobierno del COAAT Mallorca en representación de los colegiados mutualistas de ambas compañías.

La Asamblea General Ordinaria de MUSAAT se ha desarrollado a lo largo de la mañana del jueves 21 y ha contado con la asistencia del presidente del COAAT Mallorca, Daniel Tur, y el vicepresidente, Francisco Forteza.

Los nuevos nombramientos que en esta asamblea correspondía renovar han sido el cargo de Secretario, puesto que ocupará Francisco Javier Gómez Ramallo, también presidente del Colegio de Aparejadores de Sevilla, y los vocales 3º y 5º, para los que han sido elegidos Aarón Sanz Redondo, presidente del Colegio de Aparejadores de Guadalajara y del Consejo de Aparejadores de Castilla-La Mancha, y Francesc Barberà López, presidente del Colegio de Aparejadores de Lleida, respectivamente.

Los representantes del colegio en la asamblea han transmitido su agradecimiento a los mutualistas de Mallorca, por el apoyo ofrecido a Ignacio Martínez Ventura como candidato al Consejo de Administración de Musaat, al tiempo que han mostrado a nuestro anterior presidente su gratitud por la labor desarrollada en estos años en defensa de los intereses de los mutualistas.

Durante la asamblea se ha presentado también el Informe Anual del ejercicio 2017, que ha sido un año de afianzamiento económico para la Mutua, caracterizado por la activación del sector inmobiliario y por el aumento de la especialización. En este contexto, MUSAAT ha lanzado al mercado nuevos productos aseguradores, como el seguro por Obra Terminada y el seguro de Cese de Actividad. Asimismo, ha comenzado a operar en un nuevo ramo, el de Caución, con el seguro de Afianzamiento de Cantidades Anticipadas para la compra de vivienda.

Este seguro se comercializa conjuntamente con el de Decenal de Daños de MUSAAT, siendo actualmente esta mutua la que ocupa el 5º puesto en el ranking elaborado por ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones).

El pasado ejercicio MUSAAT lanzó también el producto Autopromotor 360º, una oferta conjunta de los seguros de Responsabilidad Civil del Autopromotor, Decenal de Daños y Todo Riesgo Construcción.

MUSAAT ha obtenido en 2017 un beneficio de 4,6 millones de euros.

 

Asamblea General de Premaat

La Asamblea General Ordinaria de mutualistas de Premaat se ha programado para el día 20 y ha contado con la asistencia de Tomás Pizá, vocal de Servicios al Colegiado de la junta de gobierno del COAAT Mallorca. La Asamblea ha aprobado las cuentas anuales y el informe de gestión de 2017. El ejercicio se cierra con unos resultados de 17,48 millones de euros.

Premaat ingresó el año pasado por cuotas 39,83 millones de euros y consiguió un resultado neto de sus inversiones financieras de 43,55 millones de euros. El pago de prestaciones ascendió a 47,09 millones de euros, de los que más del 84% se destinaron a jubilación. El total del activo de la mutualidad alcanzaba, a 31 de diciembre, los 1.120 millones de euros, de los que son provisiones de seguro de vida 936,22 millones.

Los mutualistas han aprobado también una reforma reglamentaria para unificar los productos alternativos a la Seguridad Social para el ejercicio por cuenta propia de la Arquitectura Técnica. Además, en línea con otros productos similares de otras mutualidades profesionales, estos planes pasarán a tener un tipo de interés variable, lo que mejorará los indicadores de solvencia de la entidad.

Precisamente, por el ejercicio 2017 se dedicarán los resultados a fondos propios y pago de impuestos para mejorar los indicadores de solvencia y por tanto no se otorgará Participación en Beneficios (PB). El objetivo es que, con el nuevo interés variable, los requerimientos de solvencia sean menores y poder volver así a otorgar PB en ejercicios futuros, en función de los resultados económicos.

Respecto a nuevos nombramientos, en esta Asamblea General correspondía renovar el cargo de Contador, puesto en el que repite José Ramón Roca Rivera, de la demarcación territorial de Valencia, y al Vocal 1º, para el que ha sido reelegida Gloria Sendra Coleto, de la demarcación de Sevilla. Asimismo, se ha proclamado para un nuevo mandato a Javier Núñez Núñez, presidente del COAAT de Lugo, como Vocal 3º de la Junta de Gobierno nombrado a propuesta del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España.