Coaatmca | Asistencia técnica y defensa de la profesion
15847
page-template-default,page,page-id-15847,page-child,parent-pageid-15789,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Asistencia técnica y defensa de la profesion

Defensa de competencias y soporte técnico a los colegiados

De todos los servicios que ofrece el Colegio, el más valorado por todos los colegiados es el que presta la Secretaría Técnica, es una ayuda diaria y cercana al Colegiado, que resuelve muchas dudas y que debe potenciarse. El punto débil de este servicio tan valorado es que hay que arbitrar formas de evitar la saturación de llamadas o consultas presenciales sobre temas repetitivos, del tal forma que exista otro mecanismo que no emplee los recursos humanos del Colegio pero que esté, a la vez fácilmente al alcance del Colegiado. Por otra parte, durante los dos últimos años hemos visto incrementarse de forma alarmante las consultas de colegiados que vienen a solicitar ayuda porque algunos ayuntamientos no les dejan realizar una serie de trabajos, porque en otros se permite a profesionales que no son del sector de la edificación y también hemos visto a administraciones públicas tomar decisiones administrativas que contravienen los intereses de la profesión.

 

SERVICIO DE OFICINA DE SOPORTE DE ARQUITECTURA TÉCNICA y DEFENSA DE LA PROFESIÓN

Desde hace años, el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Mallorca presta un servicio de consultoría y asesoramiento al colegiado, muy bien valorado por los profesionales, mediante el cual se resuelven diariamente multitud de dudas y atienden consultas personalizadas diversas, relativas a la profesión. Se trata de un servicio gestionado desde la Secretaría Técnica del COAATIEMCA y que, a partir de ahora, dispondrá de un buzón para la resolución de consultas a través de la web.

La elaboración de unas “Preguntas Frecuentes” completará el servicio simplificando las gestiones y ofreciendo al colegiado un documento previo, completamente actualizado, que resume las dudas más recurrentes del colectivo.

Esta oficina controlará también el Servicio de Defensa de la profesión, tanto en el ámbito universitario, como en todos aquellos temas relacionados con la Ingeniería de la Edificación, conflictos en Ayuntamientos, participación en la redacción de proyectos de ley y defensa de competencias profesionales y seguimiento del intrusismo profesional.

 

Recursos necesarios

Actualmente el servicio cuenta con el Secretario técnico del Colegio, a quien se añade un becario para preparar documentación en formato electrónico, resolver las cuestiones más sencillas que se planteen de acuerdo a guiones preparados con anterioridad y para filtrar las consultas al Secretario Técnico.

Por otra parte, el Servicio de Defensa de la Profesión cuenta con un abogado, un administrativo y un becario a tiempo parcial que se encargan de llevar a cabo todas las actuaciones necesarias, así como llevar a cabo un mapa de conflictividad de la isla que permite detectar aquellos municipios que generan mayores problemas.

 

Seguimiento y evaluación de conformidad del servicio.

La forma de medir este servicio es una consulta general cada 3 meses, de forma que podamos ver la opinión de todos los colegiados sobre la diferencia entre el servicio que se presta hoy y el que se puede llegar a prestar con esta nueva estructura.