La Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad ha ampliado el plazo para poder solicitar las ayudas públicas para la rehabilitación de viviendas y edificios. Con esta nueva ampliación, publicada hoy en el BOIB, los interesados tendrán hasta el 30 de junio de 2025 para la presentación de las solicitudes, y no hasta el 31 de diciembre de este año como estaba estipulado hasta ahora.
Hasta ahora, del total de los 29,5 millones de euros recibidos de los tres programas sobre los que se amplía el plazo, el Govern de les Illes Balears ha concedido casi 20 millones de euros (19,96 millones).
Con la ampliación de plazo se prevé que una vez cerrada la convocatoria sean más de 6.000 las viviendas que hayan podido realizar actuaciones orientadas a la mejora de la eficiencia energética. Esta convocatoria permite financiar diferentes actuaciones de mejora o rehabilitación de viviendas y edificios unifamiliares o plurifamiliares como la modificación de cerramientos, el cambio de ventanas o el cambio de sistemas de climatización que sustituyan las energías fósiles por energías renovables o biomasa. También van destinadas a la redacción del libro del edificio o proyectos técnicos de rehabilitación.
El COAAT Mallorca dispone, en su sede de Palma y en las delegaciones colegiales de Inca y Manacor, de Oficinas de Rehabilitación que ofrecen a los ciudadanos y otros interesados una ventanilla única en la que pueden recabar toda la información necesaria, tanto de carácter técnico como administrativo, para acogerse al plan de rehabilitación energética de inmuebles. Además, como ventanilla única de gestión, el COAAT Mallorca facilita también, de manera integral, todo el proceso de tramitación de las ayudas europeas a los interesados en la rehabilitación energética, ya sea para bloques enteros de edificios, viviendas unifamiliares o pisos.
Las Oficinas de Rehabilitación son iniciativa conjunta del Govern de les Illes Balears, el COAAT Mallorca, el COAAT Menorca, el COAATEEEF, el COAIB y el CAFBAL.