Coaatmca | ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
18713
post-template-default,single,single-post,postid-18713,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

El COAAT Mallorca colabora con el Ayuntamiento de Palma en un proyecto para el impulso de la administración electrónica

 

La vocal de Función pública y Régimen organizativo, Maria Antònia Palmer, destaca la importancia de “trabajar junto al consistorio desde la crítica constructiva” para dar solución a problemas como el de los retrasos en la concesión de las licencias

 

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Palma el Proyecto de simplificación administrativa y tramitación electrónica que se ha llevado a cabo entre colegios profesionales y el área de Gerencia de urbanismo.

El COAAT Mallorca, junto a los colegios profesionales de arquitectos, y de ingenieros industriales, técnicos industriales y de caminos, ha participado en este proyecto desde su inicio, en el mes de diciembre del pasado año, con el fin de contribuir a mejorar los tiempos de tramitación de las licencias de obras, avanzar en la simplificación administrativa y continuar con la modernización de la Administración Pública, además de implantar los preceptos de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La vocal de Función pública y Régimen organizativo del COAAT Mallorca, Maria Antònia Palmer, ha destacado en la rueda de prensa la importancia de “trabajar junto al consistorio desde la crítica constructiva” para dar solución a algunos de los problemas que actualmente se están produciendo, como el de los retrasos en la concesión de las licencias.

“Sumando entre todos –ha destacado Palmer- y remando en la misma dirección para que avancemos juntos” en asuntos que nos afectan a todos por igual y tienen una transcendencia importante a nivel social.

En este sentido, el regidor de Urbanismo, Vivienda Digna y Modelo de Ciudad, José Hila, ha destacado que uno de los objetivos fundamentales es hacer posible la tramitación completamente electrónica de las comunicaciones previas y, en un futuro, la de las licencias.

“Eso sí sería –ha resaltado Hila- entrar de lleno en el siglo XXI, desde la colaboración con los agentes sociales, como camino para garantizar la calidad de los servicios municipales”.

Mediante la constitución de tres grupos diferenciados de trabajo, el proyecto de impulso de la administración electrónica plantea mejoras en materia de administración electrónica tales como la elaboración de una lista de verificación que especifique la documentación obligatoria que debe acompañar la instancia de solicitud de licencia o comunicación previa o un nuevo servicio en la Ventanilla Única de Urbanismo, de supervisión (bastanteo) voluntario de la documentación que debe acompañar una licencia.

Otra medida que también se ha acordado pasa por reconocer al proyectista (autor del proyecto) y al director de la obra, y en general a los técnicos intervinientes, como interesados en el expediente que insta el promotor o titular, a los efectos de recibir copia de las distintas resoluciones que se vayan adoptando.

Igualmente se ha aprobado estudiar la posibilidad de establecer un visado de calidad (informe de idoneidad) con respecto habitabilidad, accesibilidad, normativa contra incendios, eficiencia energética, etc. que pueda ser realizado por los Colegios Profesionales.

Respecto a las modificaciones que afectan concretamente a los servicios comprendidos dentro de la administración electrónica, se ha propuesto que aumente el tamaño de los archivos que pueden adjuntarse a una solicitud y que puedan tramitarse de forma íntegra por internet las comunicaciones previas.

Estos son algunos de los acuerdos adoptados. Puedes consultarlos todos en el documento final de esta mesa de trabajo:

 

2018-07-13 Documento_acuerdos_colegios_urbanismo_ultima version_