Coaatmca | alegaciones ordenanza municipal
18543
post-template-default,single,single-post,postid-18543,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

alegaciones ordenanza municipal

alegaciones ordenanza municipal

El COAAT Mallorca reclama la inclusión de los Aparejadores como técnicos competentes para la realización de informes relativos a la instalación de sistemas de climatización exterior

 

Esta reclamación se halla en el escrito de alegaciones presentadas por el colegio a la Ordenanza Municipal de ocupación de vía pública del Ayuntamiento de Palma

 

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca ha registrado este martes una alegación a la Ordenanza Municipal de ocupación de vía pública de Palma, publicada el pasado 8 de mayo.

El colegio reclama al Ayuntamiento de Palma la inclusión de los Aparejadores y Arquitectos Técnicos como técnicos competentes para la realización de informes y certificados relativos a la instalación de estufas y calefactores exteriores.

Entre los argumentos se defiende que “las profesiones de Aparejador y Arquitecto Técnico son también competentes para la redacción de los indicados Informes” por lo que se “entiende que la mención expresa y única a las profesiones de ingeniero industrial e Ingeniero técnico industrial en dicho documento, suponen orientar al administrado para contratar a estos profesionales, en detrimento de otros igualmente competentes”.

La alegación argumenta que “ello puede constituir una infracción a la libre competencia” por lo que una modificación contribuirá a “garantizar la igualdad de condiciones de las distintas profesiones que tienen competencia en dicha materia, o al menos, no establecerá prevalencia de ninguna de ellas sobre las demás”.

Los Aparejadores y Arquitectos Técnicos tienen competencia para la firma de los informes que son objeto de esta alegación, tal y como se recoge en los planes de estudio de Arquitectura Técnica, ampliado además en los planes de estudio de Graduado en edificación.

Cuadro de competencias que adquiere el Graduado en Edificación en la Universitat de les Illes Balears, según su programa de estudios (a título ejemplificativo):

Competencias básicas:

Instalaciones

CB4-1 Conocimiento de los fundamentos teóricos y principios básicos aplicados a la edificación, de la mecánica de fluidos, la hidráulica, la electricidad y el electromagnetismo, la calorimetría e higrotermia y la acústica.

Derecho

CB6-1 Conocimientos básicos del régimen jurídico de las Administraciones públicas y de los procedimientos de contratación administrativa y privada.

Competencias específicas:

Estructura e Instalaciones de la Edificación

CE3-1 Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios.

CE3-2 Aptitud para aplicar la normativa específica sobre instalaciones al proceso de edificación.

CE3-7 Capacidad para desarrollar constructivamente las instalaciones del edificio, controlar y planificar su ejecución y verificar las pruebas de servicio y de recepción, así como su mantenimiento.