Coaatmca | ley de cambio climático
18004
post-template-default,single,single-post,postid-18004,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

ley de cambio climático

ley de cambio climático

EL COAATMCA defiende la introducción de medidas de reducción de la demanda energética en edificaciones existentes y los sumideros de CO2 para compensar la huella de carbono

 

Las propuestas se incluyen en las alegaciones al Anteproyecto de Ley de Cambio Climático que han sido presentadas esta semana

 

El Colegio de Aparejadores de Mallorca ha registrado esta semana las alegaciones al Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Illes Balears, elaborado por la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad.

El documento ha sido elaborado por los arquitectos técnicos Marco Menéndez (secretario de la junta del colegio) y José Manuel Busquets. Ambos son expertos en eficiencia energética y tienen amplia experiencia en el campo de la consultoría energética y ambiental.

Entre les principales alegaciones a la futura norma, se halla la petición de reducción de la demanda energética en el parque edificatorio, especialmente en el sector de la edificación residencial y de los edificios de uso terciario, como fase previa al fomento de las energías renovables.

De este modo, el colegio entiende que es prioritario procurar mejoras energéticas en los edificios para después impulsar un uso de renovables dimensionado a la demanda resultante.

En ese sentido, el texto propuesto por la Dirección General de Energía y Cambio Climático menciona brevemente la necesidad de impulsar medidas para la absorción de CO2, por lo que el Colegio considera que deberían tratarse alternativas vinculadas a la economía circular y los sumideros para absorber CO2 (bosques, parques, zonas verdes), para que Baleares no sólo reduzca su huella de carbono, sino que además la compense.

Así el texto presentado esta semana señala que un uso más eficiente de las materias primas podría generar un ahorro estimado a los consumidores de unos 600.000 millones de euros a nivel europeo y la creación de empleo de unos 580.000 nuevos puestos de trabajo, asociados a este nuevo modelo*.

El COAATMCA propone también la redacción de un Decreto de Ecoeficiencia propio de las Islas Baleares que aumente los niveles de exigencia presentes en la legislación estatal (CTE y RITE) sobre el concepto y diseño de un Edificio de Consumo Casi Nulo, dado que tanto la Directiva Europea 2012/27/UE como el RD 56/2016 siguen con una definición genérica.

Con este Decreto autonómico Baleares se colocaría a la cabeza de España y de Europa en materia de regulación de eficiencia energética, estableciendo obligatoriedades en cuanto al diseño de envolventes térmicas, diseño bioclimático, envolvente estanca al aire o la obligatoriedad de instalar sistemas de ventilación mecánica con recuperación de calor.

A pesar de ello el colegio solicita una flexibilización respecto a la propuesta que hace la ley sobre alcanzar la letra “A” en todos los proyectos que se inicien a partir de 2025.
El colegio solicita igualmente una mención especial y medidas encaminadas a mejorar la eficiencia energética y la reducción de consumo de las instalaciones hoteleras existentes, como principal industria en Baleares y a la que la futura ley no se refiere expresamente en ningún momento.

Las alegaciones presentadas hacen también referencia en diversas ocasiones al Certificado energético como herramienta que debería servir para cumplir los objetivos por los cuales fue creado y por ello se propone que contenga, siempre que sea posible, un estudio de rehabilitación energética, con medidas de mejora claras y bien definidas, valoradas económicamente y con un estudio del periodo de amortización de dicha inversión.

En relación con todo ello, se indica la necesidad de documentar dichos certificados en el momento de los registros y visados por los correspondientes Colegios Profesionales al igual que el registro colegial, durante la fase de emisión de Certificados Finales de Obra, de la calificación energética de la obra finalizada.

Además, y para facilitar la medición de emisiones de carbono en el sector de edificación, se introduce la posibilidad de incorporar en los proyectos el indicador de referencia de las emisiones durante la ejecución, la vida útil y la demolición de cada edificio.

Otras sugerencias que aporta el documento se refieren a la solicitud de una mención a la micro generación de energía eléctrica que fomente la transición hacia un modelo productor de energía descentralizado o la reducción de impuestos, para cualquier usuario final y no sólo la Administración, que contrate un suministro de energía procedente de fuentes renovables.

El COAATMCA en apoyo a iniciativas ambiciosas y de profundo calado, como puede ser la futura Ley de Cambio Climático de las Islas Baleares, celebra la propuesta de creación de la Comisión Interdepartamental del Cambio Climático y solicita al Govern participar de forma activa en el Consell Balear del Clima, el Comité de Expertos y el Instituto Balear de la Energía.

*An Ambitious EC circular economy package, Factsheet on the circular economy. 2015. Recogido por los ministerios de Economía, Industria y Competitividad y de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, España Circular 2030. Estrategia española de economía circular. Borrador para información pública. Febrero 2018.

 

Anteproyecto de ley de cambio climático y transición energética de las Illes Balears

Avantprojecte de llei de canvi climàtic i transició energètica (1)