Coaatmca | visado colegial
18749
post-template-default,single,single-post,postid-18749,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

visado colegial

visado colegial

Cárcel e inhabilitación por falsificar el visado colegial

 

Un arquitecto técnico ha sido condenado por falsificar el visado col·legial. La sentencia le considera autor de un delito de falsedad de documento oficial, previsto en el art. 392, en relación con el 390.2º y 3º del Código Penal.

El delito de falsedad de documento oficial conlleva en este caso las siguientes penas:

  • 12 meses de prisión con las penas accesorias de inhabilitación para el ejercicio de su profesión como arquitecto técnico.
  • 6 meses de multa con una cuota diaria de 6 euros, que asciende a un total de 1.080 euros.
  • Costas del proceso.

Los hechos probados que se reflejan en la sentencia indican que el citado técnico firmó el Certificado final de la dirección de una determinada obra, “pero no lo remitió al Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, como es preceptivo, sino que extrajo dos sellos del COAAT de otros documentos y los introdujo en el certificado, simulando de ese modo que había sido debidamente visado. Esa misma operación la realizó en el certificado de liquidación económica de fin de obra”.

Como ha sucedido anteriormente, la sentencia otorga a la figura del visado colegial el carácter de oficialidad propio de aquellos actos o documentos que emanan de la autoridad del Estado.

Este tipo de resoluciones destacan la importancia que tiene, para nuestra profesión (para su prestigio y la imagen que traslada a la sociedad), el mantenimiento de la práctica del Visado o registro colegial de los trabajos profesionales.