Coaatmca | ALEGACIONES PIAT
19158
post-template-default,single,single-post,postid-19158,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

ALEGACIONES PIAT

ALEGACIONES PIAT

ALEGACIONES PLAN DE INTERVENCIÓN EN ÁMBITOS TURÍSTICOS (PIAT)

 

El COAAT Mallorca reclama al Consell que respete las competencias de los municipios en materia urbanística

 

El Colegio de Aparejadores de Mallorca ha registrado esta semana sus alegaciones al Plan de Intervención en ámbitos turísticos en la Isla de Mallorca (PIAT) impulsado por el Consell de Mallorca.

Como consideración general, aplicable a todo el documento y con ejemplos notables, la corporación ha señalado que existen varios aspectos en la normativa “que no parece adecuado que sean regulados en el ámbito de un plan sectorial del ámbito turístico”, sino en las normativas municipales, al tratarse de “parámetros urbanísticos”.

Como ejemplo de ello se señalan artículos concretos como el que regula el grado de opacidad de los cerramientos o las consideraciones sobre la calidad paisajística.

El colegio solicita además una mayor concreción respecto a la definición de obras de reforma integral, sugiriendo una nueva redacción que las determine como aquellas que “afectan a la distribución del establecimiento en más de un 60% de la superficie útil del mismo”.

Respecto a la ratio mínima que deben respetar los nuevos establecimientos y aquellos que experimenten una ampliación, el colegio sugiere que se establezca aquello que ya prevé la reciente reforma de la Ley turística que determina que “los hoteles de ciudad, los establecimientos de turismo de interior y las hospederías están exonerados de la aplicación de la ratio turística a que se refiere el párrafo anterior”, como “también lo están los albergues y refugios turísticos, si el desarrollo reglamentario habilita la posibilidad de apertura” de los mismos.

Finalmente, las alegaciones presentadas por el COAAT Mallorca hacen una referencia al plazo transitorio legalmente establecido para alcanzar el nivel de eficiencia energética fijado en el PIAT para las viviendas que comercialicen estancias turísticas cuya declaración responsable de inicio de actividad se realice a partir de la aprobación inicial del plan.

La corporación solicita de nuevo una mayor concreción respecto al plazo establecido, con el fin de facilitar la comprensión en la futura aplicación del plan.