Coaatmca | Reanudación de la actividad de la construcción
24469
post-template-default,single,single-post,postid-24469,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Reanudación de la actividad de la construcción

Reanudación de la actividad de la construcción

Volverá a estar vigente la orden del Govern de les Illes Balears de 25 de marzo sobre el Protocolo de medidas preventivas en la construcción por el COVID-19

 

El próximo martes, 14 de abril, la construcción reanudará la actividad una vez que ha acabado el periodo de aplicación del RDL 10/2020, de 29 de marzo, que establecía un permiso retribuido “recuperable” para las actividades no esenciales, entre las cuales el Gobierno incluyo la construcción.

Una vez acabado el periodo festivo de la Semana Santa se podrá volver a la situación previa a la aprobación del citado RDL. Será el martes en el caso de Baleares y el lunes 13 en aquellas comunidades en las que ese día no sea festivo.

En las islas, si no se producen nuevas directrices gubernamentales, volverá a estar vigente la orden del Govern de les Illes Balears de 25 de marzo sobre el Protocolo de medidas preventivas en la construcción por el COVID-19, elaborado de forma consensuada con todo el sector y en cuyo desarrollo ha participado activamente, entre otros, el COAAT Mallorca.

VER ORDEN GOVERN PROTOCOLO MEDIDAS PREVENTIVAS EN CONSTRUCCIÓN

Se deberá, por tanto, proceder a reanudar la actividad laboral en la construcción siguiendo las medidas preventivas establecidas en esta orden.

Además, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo han hecho públicas unas orientaciones preventivas frente al COVID-19 en las obras de construcción.

VER ORIENTACIONES PREVENTIVAS FRENTE AL COVID-19

En la misma línea que la orden del Govern de les Illes Balears citada anteriormente, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España y el Colegio Superior de los Colegios de Arquitectos de España han elaborado un documento con recomendaciones de apoyo a las actuaciones en materia de seguridad y salud en obras de construcción de cara a la próxima reanudación de la actividad en el sector.

VER RECOMENDACIONES DE APOYO – GATESP y CSCAE