Entra en vigor el RD de certificación energética de edificios

La norma actualiza las obligaciones de los promotores y los propietarios de edificios en cuanto a las características técnicas que deben cumplir los inmuebles en materia de certificación energética

Hoy entra en vigor el Real Decreto 390/2021 que establece el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. La norma, aprobada el pasado martes en Consejo de Ministros y publicada el miércoles en el BOE, actualiza las obligaciones de los promotores y los propietarios de edificios en cuanto a las características técnicas que deben cumplir los inmuebles en materia de certificación energética, tanto en relación con los proyectos de edificación como con las obras terminadas.

En esta nueva norma destacan, entre otras, las siguientes modificaciones:

  • – La definición de técnico competente se ve modificada respecto de la anterior eliminando la mención a la orden ministerial por la que se ampliarían los técnicos competentes en función de sus cualificaciones profesionales. En este Real Decreto se hace, al igual que el anterior, remisión a lo establecido en la LOE añadiendo referencias redundantes como el Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • – La disposición final sexta, deja un plazo de dieciocho meses para adecuar la figura del técnico competente a un modelo basado en los conocimientos y las cualificaciones profesionales necesarias para la elaboración de dichos certificados.
  • – El ámbito de aplicación extiende la obligación de realizar el Certificado de Eficiencia Energética incluyendo Edificios o partes de edificios en los que se realicen reformas o ampliaciones debiendo cumplir con algunos supuestos. Así también será de aplicación a los edificios de uso Residencial Público destinados a apartamentos turísticos.
  • – Será obligatorio igualmente el Certificado de Eficiencia Energética en edificios que tengan que realizar obligatoriamente la Inspección Técnica de Edificios o inspección equivalente.

Compartir

Más noticias

Reunión con el alcalde de Palma

El presidente del COAAT Mallorca, Luis Alfonso de León, y el secretario, Miguel Bouzas, mantienen un encuentro con el primer edil de Palma, Jaime Martínez