El presidente Daniel Tur cree que la colaboración del Colegio con ayuntamientos que se plantea, entre estas medidas, contribuirá a reducir los tiempos de demora en la concesión de licencias
El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca considera positivas las medidas que el Govern de les Illes Balears ha presentado hoy en la Mesa de Habitatge para facilitar la promoción, construcción o acceso a la vivienda.
El presidente del COAAT Mallorca, Daniel Tur, ha destacado especialmente las que permitirán ganar agilidad administrativa en la tramitación de licencias urbanísticas. Tur ha agradecido que el ejecutivo autonómico “haya recogido el guante que el colegio había ofrecido y haya incluido una medida que abre la puerta a la colaboración entre municipios y colegios profesionales para reducir la demora en la concesión de licencias urbanísticas, que, actualmente, es de una media de 18 meses”.
En este sentido, el presidente del COAAT Mallorca cree que la posibilidad de que los ayuntamientos puedan conveniar con el Colegio la realización de informes para los municipios “puede reducir considerablemente los plazos actuales desde que se presenta una solicitud de licencia hasta que se concede y pone en valor la función de colaboración pública que tienen los colegios profesionales como corporaciones de derecho público que son”.
El Colegio de Aparejadores también considera muy positivo que estas medidas permitan una mayor colaboración entre la iniciativa privada y la pública, y la creación de una mesa de agilización administrativa en materia de tramitación urbanística en la que participarán el Govern, los consells insulars, ayuntamientos y colegios profesionales. El presidente del COAAT ha solicitado que esta mesa de agilización administrativa contribuya a coordinar y apoyar el desarrollo de los convenios entre los colegios y las diferentes administraciones.