Fallece José Maria Caldentey, expresidente del COAAT Mallorca

Estuvo 12 años al frente del Colegio de Aparejadores de Mallorca

 

El expresidente del COAAT Mallorca, José María Caldentey ha fallecido hoy a los 80 años de edad.  Caldentey presidió el Colegio desde 1979 a 1987 y de 1989 a 1993. La actual Junta de Gobierno del COAAT Mallorca y su presidente, Daniel Tur, lamentan su pérdida y reconocen sus 12 años de gestión “como los que afianzaron y consolidaron lo que hoy es esta institución”. Tur también ha asegurado que “su legado será siempre recordado y respetado por todo el colectivo de aparejadores y arquitectos técnicos”.

Caldentey fue el responsable de la construcción de la actual sede colegial en la calle Federico García Lorca y, también con él, se iniciaron las construcciones de LABARTEC y del Centro de Estudios, actual sede de la Fundación Aedificat. También bajo su presidencia los colegios de Menorca e Ibiza comenzaron a funcionar de manera autónoma, dejando de ser meras delegaciones del Colegio en Mallorca.

Nada más asumir el cargo de presidente disminuyó el descuento colegial sobre honorarios del 8 al 2,5%. Durante su gestión, el COAAT Mallorca fue el primer colegio de España que aplicó las incompatibilidades para que un aparejador municipal no pudiera a la vez ejercer como privado.

Además de su dedicación al Colegio también presidió la Comisión Nacional de Ética y Deontología de nuestra profesión y creó la Mutua de Seguros a Prima Fija MUSAAT, junto con el que fue presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica, José Antonio Otero.

MUSAAT, que también presidió, fue un proyecto muy importante en su día que nos permitió solucionar el grave problema anual de encontrar una aseguradora que cubriera los riesgos profesionales de aparejadores y arquitectos técnicos.