El COAAT Mallorca presenta observaciones a la consulta previa sobre la futura modificación del PTI

También ha reiterado su solicitud de participación como entidad representada en la Ponència Tècnica d’Ordenació del Territori i Urbanisme del Consell de Mallorca

 

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca ha presentado una serie de observaciones a la consulta pública previa sobre la propuesta de modificación número 3 del PLA TERRITORIAL INSULAR DE MALLORCA. El documento, presentado por el Consell de Mallorca, es un esbozo de problemáticas, necesidades y objetivos, sin entrar todavía en modificaciones concretas.

Según la institución insular, más allá de los condicionantes derivados de la normativa sobrevenida, las modificaciones que se van a plantear se fundamentan en cambios del contexto económico y social, así como en un cambio de modelo. Podemos prever, por tanto, una modificación con cierto carácter estructural más que puntual y urgente.

A priori, el Colegio considera que puede ser conflictivo intentar alcanzar objetivos estructurales en una modificación que se presenta como puntual y urgente. Se cuestiona, por tanto, si esta modificación no debería venir precedida por una modificación previa de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), como norma de rango superior definitoria de dicho modelo.

Plantearlo como una modificación puntual y urgente del PTI de Mallorca puede mermar las posibilidades efectivas de participación pública en materias tan esenciales para el COAAT como son la garantía de acceso a la vivienda o la simplificación y agilización de los procedimientos vinculados a la intervención sobre el parque inmobiliario.

Por otra parte, el COAAT Mallorca ha planteado las dificultades que supone someter los instrumentos urbanísticos a criterios como el paisajístico, tal y como plantea el CIM, ya que al ser difícilmente objetivables pueden jugar en contra de la deseada claridad interpretativa de las normas. En cualquier caso, habrá que esperar a conocer las propuestas concretas que plantea el Consell de Mallorca en este sentido antes de poder realizar un juicio más certero.

El COAAT Mallorca ha aprovechado la presentación de estas observaciones para reiterar su solicitud de participación como entidad representada en la Ponència Tècnica d’Ordenació del Territori i Urbanisme del Consell de Mallorca.