El CGATE crea el primer Observatorio de Género de la Edificación

El 59% de los profesionales de la Arquitectura Técnica considera que las mujeres
encuentran más dificultades para ejercer la profesión

 

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) pone en marcha el primer Observatorio de Género del sector de la edificación. Este organismo ayudará a conocer la situación de la mujer en la Arquitectura Técnica y según el vicepresidente del CGATE, Melchor Izquierdo, será “una herramienta que nos ayudará a conocer la situación real de la mujer dentro de la profesión y, de esta manera, poder impulsar acciones que contribuyan a disminuir las diferencias de género”.

El anuncio de este observatorio se ha producido durante la presentación de las conclusiones del informe La Arquitectura Técnica en España: visión comparada entre hombres y mujeres. Según este informe, el 79% de los aparejadores y arquitectos técnicos españoles colegiados son varones –frente al 21% de las mujeres–. Hace 20 años, el porcentaje de mujeres colegiadas en la profesión no llegaba al 7% (6,58% en 1990).

Este dato evidencia el mayor acceso de la mujer a una profesión que, tradicionalmente, se ha percibido como masculina. Además, el 75% de las arquitectas técnicas y aparejadoras estiman que han tenido más dificultades que sus compañeros varones para acceder a un puesto de trabajo. Pese a los avances, las diferencias por cuestión de género persisten y se hacen más palpables en cuestiones como la remuneración o el acceso a puestos de responsabilidad.

En la actualidad, la presencia femenina en los órganos de gobierno (27%) es superior al porcentaje de colegiadas, excepto en los cargos de presidente dónde su participación baja al 7%.

Según el informe La Arquitectura Técnica en España: visión comparada entre hombres y mujeres, uno de los principales focos de desigualdad es el económico. La brecha salarial entre
hombres y mujeres se sitúa en el 17%. En el caso de los trabajadores asalariados y entre los autónomos, la diferencia aumenta hasta el 20%. En el caso de los funcionarios, la brecha se reduce al 9%.

“Esta diferencia se puede ver condicionada por razones de edad, y no sólo de sexo”, ha matizado Itziar Francín, responsable de Investigación de GAD3, consultora que ha realizado el estudio. “Las mujeres comienzan cobrando un 21% menos que los hombres en edades por debajo de los 40 años, pero a partir de esta edad, la brecha se estrecha hasta el 11%”.

La percepción sobre la desigualdad también es diferente entre hombres y mujeres. Mientras que el 64% de los varones entrevistados cree que sí que existe equidad en cuanto a la remuneración, solo el 28% de las mujeres está de acuerdo con esta afirmación. Sin embargo, tanto hombres como mujeres coinciden en señalar la necesidad de estudiar la situación real de las mujeres en el sector y poner en marcha acciones para promover la igualdad de oportunidades.

El CGATE, a través del Observatorio de Género, tiene en marcha diferentes actuaciones para promover la igualdad de género. La primera de ellas ha sido la aprobación del Código de Buen Gobierno, a la que seguirá la organización de una Mesa de Género en el marco de CONTART 2020.

El CGATE también ha anunciado su adhesión al manifiesto #DóndeEstánEllas, promovido por la Oficina del Parlamento Europeo en España, comprometiéndose así a trabajar por dar mayor visibilidad a la mujer en conferencias y debates, debiendo auditarse y publicarse en la página web los resultados anualmente.

Ver más datos del estudio

Compartir

Más noticias

Reunión con el alcalde de Palma

El presidente del COAAT Mallorca, Luis Alfonso de León, y el secretario, Miguel Bouzas, mantienen un encuentro con el primer edil de Palma, Jaime Martínez