El COAAT Mallorca ultima el plan para recuperar la atención presencial

Este plan de desescalada se une al resto de iniciativas desarrolladas por el Colegio durante el estado de alarma por la COVID-19

 

Coincidiendo con el inicio de la fase 1 de la desescalada, el COAAT Mallorca está preparando un plan de actuación para la recuperación de todos los servicios presenciales que tuvieron que ser suspendidos por la declaración del estado de alarma por la COVID-19.

El Colegio está elaborando un protocolo de actuación en sus sedes de Palma, Inca y Manacor que permita recuperar la actividad habitual de la manera más parecida a la situación anterior a la declaración de esta crisis sanitaria. No obstante, por seguridad y precaución, se producirán una serie de pequeños cambios en los usos y costumbres de los servicios colegiales para garantizar al máximo la seguridad y salud de los trabajadores y los colegiados.

Este Plan estará en proceso de elaboración hasta el mismo día de su puesta en marcha, una vez que las autoridades sanitarias permitan y recomienden la recuperación de nuestra actividad presencial. Se incorporarán así todas las medidas laborales y sanitarias dictadas o recomendadas por las administraciones. Previsiblemente, esto ocurrirá cuando la isla entre en la Fase 3 de la desescalada.

Este plan de recuperación progresiva de la normalidad forma parte de las actuaciones que el COAAT Mallorca está desarrollando desde que el Gobierno de España declarara el estado de alarma.

 

 

Durante este periodo el COAAT Mallorca ha intensificado todo el proceso de tramitación online y la asistencia técnica telefónica para los colegiados. Esto ha sido posible gracias a que todo el personal del colegio ha seguido desarrollando su actividad, desde el primer día del estado de alarma, mediante el teletrabajo, facilitado y gestionado por el departamento de informática.

El departamento técnico ha elaborado guías para facilitar la comprensión y aplicación de todas las medidas que se han implementado en el sector durante esta crisis sanitaria y, en las últimas semanas, los miércoles, se ha ofrecido un servicio presencial de entrega de material a los colegiados. Desde que se presta este servicio semanal en las sedes de Palma, Inca y Manacor, se ha atendido una media de 20 colegiados al día.

Hemos intensificado el contacto con los colegiados para mantenerles informados puntualmente de toda la normativa, planes y recomendaciones que han desarrollado las administraciones por la COVID-19 en el sector de la construcción. Lo hemos hecho con newsletters informativas, que se han enviado con la mayor rapidez posible, y a través de nuestras redes sociales, que han incrementado su actividad en las últimas semanas para hacer llegar la información de la manera más rápida y ágil posible. Nuestra web se está actualizando también de manera constante para recoger de manera centralizada las novedades sobre la pandemia en el sector.

Durante este periodo, el Colegio, representado por su presidente Daniel Tur, ha participado en numerosas reuniones con la administración y representantes del sector de la construcción sobre la implementación de las medidas preventivas sanitarias gubernamentales para limitar la propagación y el contagio del COVID-19 en las obras.

La Orden del Govern de les Illes Balears de 25 de marzo aprobó el protocolo trabajado conjuntamente en dichas reuniones sectoriales, en que las aportaciones del COAAT-Mallorca tuvieron como objetivo fundamental reclamar la imprescindible diferenciación del riesgo sanitario de los riesgos laborales inherentes a la actividad constructora. De esta manera, hemos contribuido a la implementación de las medidas por parte de los diferentes agentes intervinientes en las obras, pero acotando las responsabilidades a los distintos ámbitos de especialidad profesional. Balears ha sido la primera comunidad en aprobar una orden en esta materia y su redactado ha tenido reflejo en protocolos posteriores desarrollados por organismos de ámbito estatal.

Tras la colaboración sectorial llevada a cabo en materia de obras, se han trasladado a diversos organismos nuevas propuestas de colaboración de los arquitectos técnicos en materia de agilización administrativa y actividades; buscando promover la recuperación económica y en apoyo tanto a profesionales como a empresarios y emprendedores.

Durante el estado de alarma ha proseguido, asimismo, la actividad ordinaria y extraordinaria de los órganos de gobierno del COAAT-Mallorca, en sesiones online de la Junta y Comisión Ejecutiva delegada en el período de crisis; en que se han estudiado y propuesto diferentes medidas para facilitar el ejercicio profesional.

El COAAT Mallorca ha ofrecido el aplazamiento del pago de las cuotas colegiales por tres meses y formación online, a través de la Fundación Aedificat. En esta línea, el Colegio seguirá desarrollando nuevas medidas durante los próximos meses.

Compartir

Más noticias