El visado de obras se mantiene durante el primer semestre de 2020

El Colegio de Aparejadores ha visado 12 viviendas menos que en el mismo periodo del año pasado. De enero a junio se visaron en la isla 501 nuevas viviendas unifamiliares y 609 plurifamiliares

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca ha visado 1.110 nuevas viviendas en la isla durante el primer semestre de 2020, lo que supone leve descenso del 1,07 % con respecto al mismo periodo de 2019, en el que el número de viviendas visadas fue de 1.122.

Según las estadísticas anuales registradas en el COAAT Mallorca, de estas nuevas viviendas visadas, 609 fueron plurifamiliares y 501 unifamiliares (aisladas o adosadas). Esto supone un descenso del 5,5 % en las plurifamiliares y un crecimiento del 5 % en las unifamiliares.

La incidencia de la COVID-19 y del confinamiento se hace más patente en los meses de abril y mayo, en los que se produce una reducción de los visados respecto a esos mismos meses de 2019. Sin embargo, en marzo y junio se produce un incremento notable.Durante el primer semestre de 2020 también se han producido más visados de viviendas plurifamiliares que de unifamiliares. Una tendencia que se mantiene respecto a 2018 y 2019. Entre 2014 y 2018 las unifamiliares visadas superaron las plurifamiliares.

El presidente del Colegio de Aparejadores de Mallorca, Daniel Tur, considera que, pese a la crisis de la COVID-19, “el descenso en el número de visados respecto al primer semestre de 2019 no ha sido especialmente negativo. En cualquier caso, es difícil predecir de forma fiable cual será la evolución en el segundo semestre de 2020 o si la tendencia de estos primeros seis meses se mantendrá en lo que queda de año”. En este sentido, ha añadido, “la incertidumbre es evidente en el sector, por eso es imprescindible mantener las medidas de estímulo, de agilización y de reactivación como las recogidas en el Decreto 8/2020 que ahora se tramita parlamentariamente”.

Por municipios, los que registran en el primer semestre de 2020 un mayor número de proyectos de obra visados en viviendas plurifamiliares son Palma (358), Inca (76), Marratxí (42) y Manacor (35). En unifamiliares (aisladas y adosadas) las viviendas visadas se concentraron fundamentalmente en Palma (72), Marratxí (44), Santanyí (42) y Campos (40).

Los visados de construcción y reforma de la planta hotelera se mantienen a la baja

Los proyectos visados ​​correspondientes a la nueva construcción y reforma de hoteles se reducen. En el primer semestre de 2020 se visó 1 nuevo hotel y la reforma de otros 35.

Actividad profesional de los aparejadores

La incidencia de la crisis de la COVID-19 se hace más patente en la evolución de los principales indicadores de la actividad profesional de los aparejadores (direcciones de obra, redacción de estudios de seguridad y coordinaciones de seguridad en las obras). En todos ellos se produce importantes descensos a lo largo del primer semestre de 2020 en comparación al mismo periodo de años anteriores. Se rompe así, en lo que llevamos de año, la tendencia al incremento y consolidación de la actividad en el sector de la construcción que se había observado durante los últimos años en Mallorca.Este descenso de la actividad se refleja también en los ingresos económicos por visados en el COAAT Mallorca. Bajaron durante los meses de marzo a mayo, especialmente en el mes de abril, en el que los ingresos por este concepto se redujeron más de un 41% respecto al mismo mes de 2019. En junio se ha producido una recuperación y las cuotas por visados se incrementaron un 4,5% respecto a junio del año pasado.

VER PRESENTACIÓN ESTADÍSTICA EDIFICATORIA PRIMER SEMESTRE 2020