Publicada nueva edición del Libro de Precios de la Construcción

Desde este año la versión digital permite la posibilidad de calcular la huella de carbono de los materiales utilizados en la construcción

En los últimos 15 años el precio del acero se ha incrementado un 60’7%, el ladrillo un 49’3% y el hormigón un 18,8%

 

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca ya tiene disponible la edición nº 44 del LIBRO DE PRECIOS DE LA CONSTRUCCIÓN.  Como es habitual, se edita en papel, en CD y en versión descargable.

El LIBRO DE PRECIOS DE LA CONSTRUCCIÓN, que edita el COAAT Mallorca desde hace casi medio siglo, es una publicación de referencia para los profesionales del sector. Una herramienta que permite la elaboración de presupuestos de manera sencilla. Se edita en castellano, catalán, inglés y alemán, lo que ayuda a conservar los términos propios de la construcción en Mallorca a la vez que permite su uso en el trato habitual con clientes internacionales.

La nueva edición 2021 tiene, además, la posibilidad, en su versión digital, de calcular la huella de carbono de los materiales utilizados en construcción al elaborar los presupuestos. Una herramienta de gran utilidad ya que los edificios (ya sean viviendas, oficinas, escuelas, hospitales, teatros u otros) son responsables del 40% del consumo energético de la UE. Por esta razón, la reducción del consumo y el uso de energía procedente de fuentes renovables en el sector de la edificación, constituyen una parte fundamental de las medidas necesarias para reducir la dependencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero.

EVOLUCIÓN DEL PRECIO DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Desde el año 2006 hasta julio de 2021 se ha producido un considerable aumento del precio de los principales materiales utilizados en la construcción. Casi en todos los casos muy por encima del incremento del IPC.

Así, en los últimos 15 años el IPC ha aumentado un 22,8% mientras que el precio del acero se ha incrementado un 60’7%, el ladrillo un 49’3% y el hormigón un 18,8%. La hora de mano de obra ha subido un 39,4% en ese mismo periodo de tiempo.

Estas cifras de incrementos de precios en los materiales de construcción están sufriendo importantes incrementos en los últimos meses. Según el presidente del COAAT Mallorca, Luis Alfonso de León, “los precios suben hasta un 20% en apenas dos semanas por lo que los presupuestos quedan desfasados enseguida y se pierden los márgenes de beneficio. Si en dos semanas no se acepta un presupuesto por parte de un cliente podemos encontrarnos con que cuando éste da el visto bueno los materiales hayan aumentado hasta un 20% su coste”.

Los materiales metálicos (acero, aluminio y cobre) imprescindibles para las bases de la construcción o para las instalaciones eléctricas son los que más están sufriendo estas variaciones al alza.