Firma de acuerdo para tramitar las ayudas de rehabilitación de los Fondos Europeos

El acuerdo lo han firmado los colegios de Arquitectos Técnicos, de Arquitectos y de Administradores de Fincas de las Islas Baleares

 

El conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, ha firmado esta mañana un protocolo, con los presidentes de los colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, Luis Alfonso de León, de Menorca, Miguel Ángel Sicilia, y de Ibiza y Formentera, María de la Fe Payer; con la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares, Marta Vall-Llossera, y con el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Baleares, Antonio Jaume Montserrat, para llevar a cabo de forma conjunta la tramitación de ayudas de Fondos Europeos destinadas a la rehabilitación de las viviendas.

El protocolo firmado hoy establece un marco de colaboración entre los colegios profesionales y la Conselleria d’Habitatge para el impulso y la ejecución de los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre) y de cualquier ayuda en materia de rehabilitación de edificios y eficiencia energética de edificios.

Las partes promoverán la creación de una Comisión de trabajo y seguimiento con participación de los cinco colegios profesionales y la Conselleria de Mobilitat i Habitatge, en que también puedan estar representados los consells insulars y los ayuntamientos. La primera tarea de esta Comisión será el establecimiento de una estrategia y plan de ejecución para lograr los objetivos marcados por el RD 853/2021 en las Islas Baleares. En esta comisión se trabajará con un diagnóstico de las necesidades y una priorización de áreas basadas en indicadores.

El conseller ha destacado que: “tendremos una colaboración constante que nos permitirá que estas ayudas lleguen de forma mucho más directa en la población y que su tramitación sea lo más fácil posible”. Ha querido agradecer también: “la predisposición de los colegios en la firma de este protocolo, que pensamos que es un buen ejemplo de colaboración público-privada para llevar tramitar unas ayudas destinadas a toda la ciudadanía de las Islas Baleares”.

A continuación de la firma, los firmantes del protocolo, acompañados por el director de la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas, Joan Carrió, y del director general de Vivienda y Arquitectura, Eduardo Robsy, mantuvieron una reunión de trabajo para establecer las principales directrices que tienen que garantizar el éxito de los diferentes programas que forman parte de estas ayudas, que suponen todo un reto por el volumen de fondo y el exigente calendario fijado por la Comisión Europea.

El ritmo de rehabilitación de viviendas en el Estado español es muy inferior al de otros países europeos e insuficiente para lograr los objetivos marcados por Europa. Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se rehabilitan en cada año 30.000 viviendas en España cuando se tendría que lograr una cifra de 300.000 para poder conseguiré el objetivo de tener 7 millones de hogares rehabilitados el 2050 y cumplir con los compromisos de descarbonización logrados con la Unión Europea.