Convenio para promover la eficiencia energética y la sostenibilidad

El acuerdo lo han firmado el CGATE, el CSCAE, la PEP, GBCe y el ITG para divulgar y promocionar el estándar Passivhaus

 

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), Green Building Council España (GBCe) y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG y BREEAM ES) han firmado un convenio de colaboración para desarrollar acciones en beneficio del colectivo de profesionales de la Arquitectura, la Arquitectura Técnica, la construcción y la sociedad en general.

La firma del convenio nace con el objetivo de desarrollar acciones en beneficio de la construcción sostenible, ya que supone la comunicación, divulgación y promoción del estándar Passivhaus y las certificaciones medioambientales VERDE y BREEAM ES, principalmente de ámbito técnico, a los citados colectivos en el ámbito de la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental en la edificación. Además, completa y da viabilidad al acuerdo que se firmó en enero de 2020 para llevar a cabo acciones de formación conjunta y que tuvo que cancelarse al comienzo de la pandemia.

En este sentido, PEP, en colaboración con GBCe y BREEAM ES, ofrecerá talleres de formación a los colegios que integran las organizaciones colegiales representadas tanto por CSCAE como por CGATE que versarán sobre el estándar Passivhaus y las certificaciones medioambientales VERDE y BREEAM ES. Por la realización de estos talleres se obtendrá un certificado de aprovechamiento, que vendrá avalado tanto por PEP, GBCe y BREEAM ES, como por CGATE y CSCAE y, anualmente, se desarrollarán entre cuatro ediciones presenciales y una online.

Para Alfredo Sanz, presidente de CGATE, “lograr la descarbonización del parque edificado es el ilusionante reto al que se enfrentará la profesión en los próximos años. Este acuerdo permitirá facilitar el acceso al arquitecto técnico a las herramientas necesarias para lograr el éxito, convirtiéndolo en agente imprescindible en el sector”.

Como ventaja para los colegiados, PEP se compromete a ofrecer descuentos en la cuota de asociación a los técnicos que asistan y completen los talleres de formación acogidos al convenio y BREEAM dará descuentos en sus cursos de formación. Por su parte, GBCe se compromete a hacer un descuento en los cursos de formación de Evaluador Acreditado VERDE y de Consultor DGNB System ES. Además, la asociación individual a PEP conlleva descuentos y facilidades para la adquisición de software específico y libros, compra de entradas para eventos de la asociación, acceso gratuito a documentación técnica sobre el estándar Passivhaus, etc.

Compartir

Más noticias

Comida de veteranos 2022

Se entregaron los bastones a los colegiados que cumplen 80 años y las insignias a los que celebran 50 años de colegiación