Alegaciones al PGOU de Palma

El COAAT Mallorca considera, entre otras cuestiones, que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Palma no soluciona el problema capital de acceso a la vivienda que tiene la ciudad

 

El COAAT Mallorca ha presentado más de una veintena de alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Palma. En su escrito, el Colegio asegura que el PGOU presentado por el Ayuntamiento de Palma no da solución al importante problema de acceso a la vivienda que padece la capital balear. No solventa ni la falta de viviendas ni su elevado precio, tanto de compra como de alquiler. Al contrario, el COAAT Mallorca considera que el redactado del nuevo Plan General agravará aún más la situación al limitar el suelo urbanizable y aplazar su posible desarrollo según su nivel.

También se alega contra la adopción de nuevas funciones por parte de la Comisión de Centro Histórico, que pretenden ampliar, a todo el municipio y en casi todas las intervenciones, la obtención de un informe favorable de adecuación de las obras que antes sólo se requería a las actuaciones en el Casco Antiguo y bienes catalogados y protegidos. Esta ampliación sólo introduce nuevos elementos de subjetividad en lugar de establecer una normativa clara de actuación, además de alargar los plazos de licencia. Cualquier promotor debería conocer la viabilidad de un proyecto en base a las normas establecidas por el PGOU y el resto de normativa, sin depender de los integrantes de una comisión.

Además, se cuestiona que las normas urbanísticas del nuevo Plan General sobre los edificios en situación de inadecuación y fuera de ordenación no se ajuste a la Ley de Urbanismo de las Islas Baleares (LUIB) ya que limita en gran medida las obras permitidas y se sitúa en una posición más restrictiva y limitadora que la marcada por la normativa autonómica. Tampoco se considera acertada la modificación o eliminación de alineaciones existentes ya que dejan en situación de inadecuación a muchos edificios existentes.

En cuanto a accesibilidad y eficiencia energética se establecen limitaciones que se consideran no razonables, además de introducir elementos que retardarán aún más la concesión de licencias urbanísticas.

Las alegaciones del COAAT Mallorca también destacan negativamente el incumplimiento de la LUIB en tanto que no se ha hecho una exposición pública y participación ciudadana del avance del Plan, los errores de la memoria de sostenibilidad económica que pueden suponer la imposibilidad de alcanzar las nuevas inversiones previstas y las diferencias de redactado entre las versiones en castellano y catalán del PGOU.

VER TEXTO ÍNTEGRO DE LAS ALEGACIONES DEL COAAT MALLORCA AL PGOU DE PALMA

Compartir

Más noticias