El COAAT Mallorca firma tres convenios con la UIB

Permitirán la puesta en marcha del Máster de Rehabilitación y la colaboración en formación e investigación

El presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, Luis Alfonso de León, ha firmado con la Universitat de les Illes Balears  tres convenios de colaboración que permitirán la puesta en marcha del Máster en Edificación y Rehabilitación Arquitectónica y la colaboración entre ambas instituciones en materia de formación y de investigación en el sector de la construcción.

Con la firma de estos acuerdos se concreta la colaboración entre el COAAT Mallorca y la UIB en la organización del Máster Universitario en Edificación y Rehabilitación Arquitectónica que se comenzará a impartir a partir de este curso 2022-2023. El Colegio aportará un mínimo 12 mil euros anuales a la Universidad para la organización e impartición de este máster. De León ha destacado la oportunidad de este máster ya que “en los próximos años, la rehabilitación va a ser clave en el sector de la construcción por la antigüedad del parque inmobiliario de las islas, la escasez de suelo urbano y el precio desorbitado de la vivienda”.

En materia de formación también se ha acordado la colaboración entre el Colegio y la Universidad en la elaboración conjunta y coordinada de cursos y seminarios en los que podrán participar alumnos de la UIB y colegiados del COAAT Mallorca. Esta cooperación incluye el intercambio de personal docente e investigador para complementar los cursos, estudios de investigación conjuntos o el intercambio de información y publicaciones.

El tercer convenio firmado entre ambas partes se centra en el campo de la investigación en el sector de la construcción. En este sentido, la UIB y el COAAT Mallorca han acordado el desarrollo por parte de la Universidad, a través de los grupos de investigación GREO y Construccions Arquitectòniques, del estudio “La calidad de los estudios de seguridad y salud en el ámbito de la edificación y su influencia en los planes de seguridad a la hora de construir”. El Colegio, por su parte, pondrá a disposición de los investigadores datos y documentos colegiales de interés para su trabajo.

Al acto de firma de estos convenios de colaboración han asistido el vicerector de Gestió i Política de Postgrau i Formació Permanent, Maurici Mus, la vicerectora d’Innovació i Transformació Digital, Lorenza Carrasco, la directora del Centre d’Estudis de Postgrau de la UIB, Neus Piña, el director del Máster Universitario en Edificación y Rehabilitación Arquitectónica, Gabriel Horrach, y el profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y Construcción, Francisco Forteza. También han asistido por parte del COAAT Mallorca, la vicepresidenta, María Sicre, y el secretario, José Penadés.