Certificado de Eficiencia Energética

Particulares

¿Tu casa es eficiente?

El certificado de eficiencia energética es un documento realizado y firmado por un técnico competente que recoge las características energéticas y la calificación de eficiencia energética de un edificio existente o una parte de éste. Este certificado especifica, mediante una escala de siete letras de la A a la G, el consumo de energía y el nivel de emisiones de CO2 de la vivienda.

¿Cómo funciona?

Para realizar un certificado energético, un técnico cualificado, como el aparejador o arquitecto técnico, se desplaza al inmueble para realizar el estudio. Se toman datos de:

El certificado energético incorpora, además tres propuestas de medidas para la mejora de la eficiencia energética, así como el análisis de sus correspondientes costes y el ahorro económico que supondrían, estableciendo así mismo un periodo de amortización (o retorno de la inversión).

Una vez evaluada y certificada energéticamente la vivienda, es obligatorio comunicarlo al organismo competente en cada comunidad autónoma y registrarlo.

¿Por qué es importante?

Resulta muy importante realizar un trabajo preciso. Una mala certificación energética depreciará su inmueble en el mercado inmobiliario, ya que los edificios con una peor calificación resultarán menos interesantes para un posible comprador o inquilino que aquellos con una mejor calificación energética.

La validez del certificado energético es de 10 años, excepto para los inmuebles con calificación G que es de solo 5 años.

Contrata a un aparejador

¿Quieres contratar a un aparejador o arquitecto técnico para realizar un certificado energético?

Todos los profesionales colegiados en esta corporación están capacitados para la elaboración de las certificaciones de eficiencia energética, de conformidad con lo dispuesto en el RD 390/2021, de 1 de junio.