El COAAT Mallorca recuerda a los contratistas y responsables de obras la nueva normativa sobre las condiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplirse en lugares de trabajo cuando los trabajadores se puedan ver expuestos a temperaturas extremas y, en particular, cuando existan avisos de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo.
Según el Real decreto ley 4/2023, que entró en vigor el pasado 13 de mayo, se deberán adoptar medidas adecuadas que derivarán de la evaluación de riesgos laborales considerando tanto las características de la tarea que se desarrolle como las características personales o el estado biológico conocido de la persona trabajadora. El decreto también incluye la posibilidad de prohibir determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos adversos, en aquellos casos en que no pueda garantizarse de otro modo la debida protección de la persona trabajadora. En caso de nivel naranja o rojo se insiste en la obligatoriedad de la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista.
Por tanto, como la determinación de las medidas adecuadas de protección parte de la revisión de la evaluación de riesgos laborales de los puestos de trabajo, son las empresas con el asesoramiento de sus Servicios de Prevención Ajenos los que, en su caso, deberán informar a la Propiedad y Dirección Facultativa sobre las medidas que se hayan decidido implantar en cada obra, especialmente las que puedan afectar a la reducción o modificación de la jornada laboral, ya que podrían obligar a adoptar ajustes en la planificación de la obra o a adoptar medidas de coordinación con otras empresas participantes.
Para estar puntualmente informados de los posibles avisos naranjas o rojos que se puedan producir en la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Sanidad dispone de un servicio de avisos por correo electrónico y SMS en el que poder registrarse mediante el siguiente enlace:
En caso de no recibir por parte de las empresas participantes información concreta sobre la necesidad de la adopción de medidas específicas de reducción o modificación de la jornada laboral, la Coordinación entenderá que tras la revisión de la evaluación de riesgos no se ha considerado necesario, a expensas de que cada empresa aplique otras medidas preventivas complementarias que puedan incluir sus protocolos de actuación para control de la exposición de los trabajadores a temperaturas extremas.
Los colegiados interesados disponen de una plantilla de documento para remitir a los contratistas de obras recordando estas nuevas obligaciones en la zona privada de la web (despacho remoto). Se encuentra en la carpeta DOCUMENTOS COLEGIALES en el apartado PLANTILLAS Y EJEMPLOS.