Las Oficinas de Rehabilitación ya han recibido más de 2.000 solicitudes de información

El COAAT Mallorca gestiona tres de estas oficinas en Palma, Inca y Manacor

Desde su apertura, a finales de 2022, las Oficinas de Rehabilitación, que tramitan las ayudas para rehabilitación energética de viviendas a cargo de los fondos Next Generation, han atendido 2.080 citas, tanto telefónicas como presenciales. La mayor parte han sido para pedir información general sobre los diferentes programas activos, la posibilidad de combinarlos en diferentes actuaciones y las compatibilidades con otras ayudas europeas. La mayoría han finalizado con una gestión por parte de la oficina y se prevé que una vez que los interesados hayan recopilado la documentación necesaria se conviertan en solicitudes de subvención.

En estos momentos hay 119 expedientes en tramitación. En total, para el año 2022 y 2023, los programas 3 y 4 de los fondos europeos Next Generation están dotados de un presupuesto de 26.964.000 euros, y el Programa 5, de 2.500.000 euros Casi 30 millones de euros en total.

El COAAT Mallorca gestiona 3 de estas oficinas de rehabilitación que están ubicadas en la sede del Colegio en Palma y a las delegaciones de Inca y Manacor. El resto de oficinas están gestionadas por el Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB), el Colegio de Administradores de Fincas de Baleares (CAFBAL), el COAAT Menorca y el COAATEEEF.

El conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, y el conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company, han visitado esta semana una de estas oficinas que agilizan el proceso y garantizan un asesoramiento adecuado para pedir estas subvenciones europeas, cuyo plazo de solicitud finaliza el 1 de septiembre de 2023.

La convocatoria continúa abierta y los ciudadanos pueden solicitar cita previa a través de la página web orbalears.com para poder ser atendidos en estas oficinas y así poder tramitar las diferentes ayudas que hay en marcha en estos momentos.

El conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, ha destacado que estas ayudas tienen como objetivo adaptar el parque de vivienda actual y hacerlo más eficiente. Por eso, queremos animar todos los ciudadanos a aprovechar para mejorar energéticamente su casa, lo que comporta un consumo energético eficiente al hogar y contribuye a mitigar los efectos del cambio climático.

Por su parte, el conseller de Fons Europeus, Miquel Company, ha manifestado que estas tres líneas de ayudas, con 29,5 millones de euros, son un buen ejemplo de cómo la gente puede aprovechar los fondos europeos para mejorar su hogar, como también existen otras convocatorias para mejorar su negocio, cambiar de vehículo, instalar sistemas de autoconsumo energético, placas solares, etc.

Las oficinas de rehabilitación son un servicio de ventanilla única mediante el cual los ciudadanos pueden informarse de las subvenciones para la rehabilitación energética de viviendas con fondos Next Generation. También sirven para orientar, coordinar y ayudar a tramitar las subvenciones de forma gratuita. Como paso esencial, estas oficinas de los colegios profesionales emiten el informe de idoneidad necesario para poder tramitar la solicitud de las subvenciones.

Ayudas

Actualmente se dispone de tres líneas de ayudas para rehabilitación energética de viviendas, que son compatibles entre ellas, siempre que no se destinen a cubrir el mismo gasto. Según el programa, la ayuda puede llegar a cubrir el 80 % de los gastos de las obras y puede llegar al 100 % en casos de vulnerabilidad, que se acreditará en un expediente independiente.

El Programa 3 está destinado a propietarios de edificios unifamiliares y plurifamiliares ubicados en las Illes Balears, a comunidades de propietarios, a sociedades cooperativas y a empresas arrendatarias, para subvencionar las actuaciones en edificios que supongan una reducción del 30 % del consumo de energía primaria, así como el 25 % de la demanda en calefacción y refrigeración en las zonas climáticas C (que corresponden a los cascos urbanos de Valldemossa y Puigpunyent). En este mismo programa, en el supuesto de que se tengan que retirar elementos de amianto, la ayuda se podrá incrementar (un máximo de 1.000 € por vivienda o de 12.000 € por edificio).

En cuanto al Programa 4, se podrán acoger aquellas personas que quieran mejorar la eficiencia energética de su domicilio habitual. Las actuaciones que se pueden subvencionar son todas las que reduzcan la demanda energética un 7 % y las que supongan una reducción en el consumo de energía primaria no renovable (EPNR) del 30 % o también una actuación que implique una mejora en el envolvente térmico de la vivienda.

El Programa 5 está destinado a redactar el libro del edificio y proyectos. Se pueden acoger a este programa las comunidades de propietarios de edificios de viviendas construidas antes del año 2000. El libro del edificio es el estudio técnico que da información sobre las características del edificio y proporciona a la propiedad las instrucciones de uso y de mantenimiento necesarias para prolongar la vida útil del edificio y evitar su degradación. En este estudio también se detallan las actuaciones que hay que realizar para lograr las mejoras necesarias en eficiencia energética.